Ayer, 15 de marzo, en el mercado de abastos, se llevó a cabo una campaña de sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Consumo Responsable.
Dicha actividad, organizada por la División de Medio Ambiente, consistió en una charla e instrucciones para actuar de forma responsable con el medio ambiente, en los cuales resaltaron 5 puntos, que es recomendable tener presente para cuidar a nuestro planeta:
- “Gracias, pero NO”. No aceptar, pedir o comprar bolsas de plástico cuando compras pocos productos que puedes guardar en tu cartera o mochila, ya que el 99% de basura plástica que se genera en el Perú no se recicla y una bolsa plástica se demora 400 años en degradarse.
- Elige bien. Las bolsas de tela son más cómodas y resistentes. Ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los mares y causan la muerte de más de 1 millón de aves y cien mil mamíferos.
- Cuando vayas a comprar, lleva contigo una bolsa de tela, canasta, carrito de compras o similares.
- Compra solo lo necesario para preparar las comidas. Evita el desperdicio. Recuerda que los residuos orgánicos pueden ser aprovechados haciendo compost.
- Elige productos frescos y de temporada. Revisa su procedencia antes de comprarlos y asegúrate de que contengan la información necesaria para decidir tu compra (certificación orgánica, octógonos de advertencia, fecha de vencimiento, entre otros), de manera que nuestro impacto al ambiente sea menor.
Al finalizar dicha charla, los participantes fueron premiados con una piedra pisapapeles decorativo, pintada a mano, con temática de frutas, verduras e insectos.