Publicación: La Punta, 28 de noviembre del 2022

AMISTAD LEGENDARIA

Treinta vecinos del legendario barrio de García y García de La Punta se reunieron el 26 de noviembre para celebrar el 50° aniversario de su fundación con un almuerzo bailable en el Centro Integral del Adulto Mayor.
El peculiar barrio nació, gracias a la iniciativa de Miguel Mandriotti, en el verano de 1972. Reunía a niños y adolescentes de entre 9 y 13 años, de diferentes zonas del distrito, con el fin de compartir, formar equipos para hacer actividades deportivas, hacer obras sociales, entre otras actividades, pero sobre todo gestar una amistad que duraría hasta hoy.
En el garaje de la familia Mandriotti se congregaban amigos del desaparecido colegio San Martín de La Punta y otros como el Maristas del Callao.
Se formó, además, el grupo scout, el cual realizaba largas caminatas, tales como de La Punta hasta la Playa Conchitas en Ancón.
En palabras de Douglas Reid Salazar, uno de sus integrantes, era un barrio-club inclusivo, en el cual no había discriminación ni pleitos y si ocurrían, por alguna razón, al final siempre se daban la mano y continuaba la amistad.
Establecido incluso antes que el Racing y el Peñarol, este albergaba también a chicos de las calles More, Medina, Arrieta, etc.
Un hecho que marcó a sus miembros fue el caso del policía Ernesto Zegarra Sarmiento, quien murió en una emboscada en Puno a manos de los terroristas.
Al día de hoy los niños que se congregaban en aquel garaje, siguen de alguna u otra forma estando en contacto cincuenta años después.
A pesar de que muchos de ellos emigraron al extranjero o simplemente se fueron de La Punta luego de casarse, jamás olvidan la alegría de volver a reencontrarse y revivir sus años dorados.