Publicación: La Punta, 07 de agosto del 2022

PATRULLAJE AÉREO

Conoce lo que está permitido y no lo está en cuanto a patrullaje aéreo de drones en el distrito; cuando sientas que tu privacidad ha sido invadida:
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es el ente encargado de otorgar las licencias a las personas naturales o jurídicas u organizaciones civiles para el uso de aeronaves pilotadas a distancia RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), además de regular los requisitos y limitaciones para su operación.
Toda persona natural o jurídica u organización civil que opere un drone, para uso diferente a la práctica aerodeportiva o recreativa, debe contar con una licencia de operador piloto, que es otorgada por la DGAC.
Es obligatorio que los propietarios de las aeronaves las registren. El registro es de acceso público, gratuito y es incorporado en el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De no realizarlo, podrían incurrir en sanciones y multas dispuestas y ejecutadas por la autoridad competente.
Además, en el caso que se dañe el patrimonio cultural, las sanciones son realizadas directamente por el Ministerio de Cultura; y en caso de daños a terceros, se puede accionar por la vía civil o penal, según corresponda.
No está permitido operar
1. Si se pone en peligro la seguridad y la regularidad de las operaciones aéreas tripuladas.
2. Si se sobrevuela espacios urbanos o con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas, zonas peligrosas, zonas restringidas y zonas prohibidas, salvo que cuente con la autorización excepcional expedida por la autoridad competente.
3. Si se viola la privacidad de los ciudadanos.
En ese sentido, la División de Seguridad Ciudadana del Distrito nos comenta que el drone es un buen auxiliar, pues ayuda a resguardar los eventos, inspeccionar vehículos mal estacionados o contra el tránsito, identificar vendedores no autorizados, reconocer grupos sospechosos; en general ayuda a las acciones de seguridad, protección y acción rápida del distrito.
Contamos actualmente con tres drones, operado por personal capacitado y acreditado que continuamente monitorea el distrito para velar por la seguridad y tranquilidad de la comunidad punteña.
¿Qué hacer cuando sientas que están invadiendo tu privacidad?
3. Registrar evidencia en fotografía o video del drone sobrevolando tu propiedad, para que en base a este registro se realice la investigación respectiva.
4. Acercarte a la base municipal de Seguridad Ciudadana o llamar al 960 997 860 o dirigirte a la Comisaría de La Punta para hacer la denuncia respectiva.
La División de Seguridad Ciudadana entrega al agraviado, información de la operatividad de nuestro drone, día y hora, para constatar que no fue el nuestro.
Es importante para protegernos como comunidad empadronar a todos los usuarios de drone en el distrito.
Como recomendación no sobrevolar sobre personas, ni en eventos en espacios públicos, siempre realizarlo a cierta distancia y utilizar el zoom para evitar accidentes.
Conocer las zonas de riesgo aviar, como el humedal Poza La Arenilla y no sobrevolarlo.
Está totalmente prohibido realizar vuelos nocturnos, por la poca visibilidad. Así la aeronave tenga linterna, de noche hay poca visión, ante  lo cual el piloto hace descender la nave y aquí es donde ocurren los accidentes, ya que de noche el viento es mayor y se puede topar con los cables de luz, construcciones clandestinas, etc.
Los usuarios de los drones, tienen que seguir las recomendaciones municipales cuando los intervengan.
¡Tu seguridad ante todo!
#LaPuntaDistritoSeguro

No está permitido operar

3. Si se viola la privacidad de los ciudadanos.

¿Qué hacer cuando sientas que están invadiendo tu privacidad?

¡Tu seguridad ante todo!

#LaPuntaDistritoSeguro