Publicación: La Punta, 25 de julio del 2022

LAZOS DE AMISTAD

Los quince años de hermandad entre los distritos de Pozuzo, perteneciente a la provincia de Oxapampa en la región Pasco, y La Punta se celebraron en una ceremonia especial, llevada a cabo en el Parque Ostolaza, el 21 de julio.
A un lado del monumento que simboliza el hermanamiento sellado en el 2007, los alcaldes distritales de ambos lugares recordaron la llegada al Callao de unos 300 austro-alemanes en 1857 en busca del sueño que poco menos de 200 materializaron dos años después en plena selva central.
El embajador de Austria, Dr. Gerhard Zettl, y el alcalde de Pozuzo, Nilton Ballesteros, expresaron su agradecimiento por la relación de confraternidad y apoyo mutuo, los que deben continuar inalterables en los años venideros.
El diplomático dijo: “Como austriacos estamos orgullosos de tener a Pozuzo, que es único en el mundo, saber que la pequeña Austria tenga presencia en todo un pueblo, en un continente, América Latina, en el Perú”.
“Pozuzo es el núcleo de las relaciones bilaterales entre Austria y Perú, y me alegro de que hoy celebramos esta hermandad”, agregó.
“Pueden contar con la amistad y el apoyo de Austria, de mi País, especialmente de la región de Tirol, así lo reconfirmo”, afirmó.
Para amenizar el evento se presentó una marinera, a cargo de los niños de La Punta. Luego le tocó el turno al elenco de Pozuzo con un tradicional baile tirolés llamado Beirishpolka, danza típica de los colonos descendientes de los inmigrantes tiroleses y prusianos; que actualmente forma parte del folclor de Pozuzo.
Para cerrar con broche de oro los campeones nacionales de marinera, nuestra vecina punteña Alessandra Stronguilo y Diego Caballero, embelesaron al público con una marinera de lujo.
Finalmente, ambos elencos bailaron marinera y Beirishpolka, sellando una vez más esa hermandad que perdurará en el tiempo.
A la ceremonia también asistieron el contralmirante de la Marina, Kurt Bottger, el comisario de La Punta, Mayor PNP Arturo Rodríguez, el subprefecto del Callao, José Ramón García, la directora de la posta médica de La Punta, Dra. María Castro, representantes y funcionarios de la municipalidad de Pozuzo, de la Región Callao y de esta Municipalidad.