Publicación: La Punta, 08 de julio del 2022

UNIDOS POR EL DISTRITO

El 4 de julio finalizó el proceso de presupuesto participativo para el año 2023, en el que intervinieron los agentes participantes y las autoridades locales.

El presupuesto participativo es una herramienta poderosa de concertación, de un gobierno inclusivo y responsable, cuya finalidad es definir en conjunto, autoridades regionales o locales y los representantes de las organizaciones de la población, cómo y a qué se van a destinar los recursos públicos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo.

Cabe indicar que en los años 2020 y 2021 no se realizaron los procesos de presupuesto participativo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Ya el 12 de junio del 2022 con la publicación en el Diario Oficial El Peruano del Decreto de Alcaldía N° 005-2022-MDL/AL, se aprueba el cronograma y se convoca al proceso de presupuesto participativo 2023.

Los objetivos son:

• Mejorar la eficiencia de la asignación y ejecución de los recursos públicos.
  • Reforzar la relación entre Estado y la sociedad civil.
  • Fijar prioridades del gasto público, en materia de gastos de inversión.
  • Involucrar y comprender a la sociedad Civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de objetivos del plan de desarrollo concertado.
  • Reforzar la transparencia, el seguimiento y rendición de cuentas, así como la vigilancia de la acción pública.

La primera reunión se realizó el 27 de junio en el CIAM, en la cual participaron 23 agentes representando a: el Instituto para la protección del Medio Ambiente “VIDA”, la Marina de Guerra del Perú, la Asociación de Emprendedores Punteños, el Jardín Municipal, la IEP Clara Cogorno de Cogorno, los Programas Sociales, el Consejo de Coordinación Local Distrital, el Yatch Club Peruano, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la Comisaría del Distrito de La Punta, la Asociación de Comerciantes de La Punta, la Asociación de Pescadores, la Compañía de Bomberos de La Punta, los Artesanos Punteños, el Circolo Sportivo Italiano, la IE José Gálvez Barrenechea y la Asociación La Punta Racing Club, además de las principales autoridades distritales.

La reunión comenzó con la presentación de rendición de cuentas, en la que se expuso el resumen del avance de ejecución de inversiones, las inversiones ejecutadas 2021 y las inversiones programadas 2022. Así como las ideas de inversión 2023. Luego se procedió a exponer el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones: ciclo, finalidad y objetivos.

Inmediatamente se entregó una carpeta para que cada agente participante registre su propuesta de inversión pública y se invitó a un receso.

Al término del break, el moderador recogió las fichas para ser leídas. Luego se pasó el micrófono a cada agente participante para que se presente y exponga su propuesta, con esto finalizó el primer día.

El 4 de julio se realizó el segundo taller, en el cual se presentaron cinco propuestas de ideas de inversión y se procedió a la votación de proyectos en priorización:

1. Creación de espacios para los artesanos y emprendedores para la localidad de La Punta.
  2. Creación de zona de embarque para los turistas y construcción de infraestructura para zona de descanso de embarcaciones de la población punteña.
  3. Rehabilitación de la infraestructura en unión de malecones.
  4. Optimización de los servicios educativos del IEP Jardín Municipal.
  5. Rehabilitación de glorietas, protección contra inundación del parque infantil en el Malecón Figueredo.

Finalmente se eligió el Comité de Vigilancia 2023 para garantizar el cumplimiento de los acuerdos del proceso de presupuesto participativo, siendo elegido presidente el Sr. Alfredo Alfaro, del Instituto para la protección del Medio Ambiente “VIDA”, y miembros Carlos Sevilla, presidente de la Asociación de Pescadores, María Angélica Gargurevich, directora del Jardín Municipal y Guillermina Canales, presidenta de la Asociación de Emprendedores Punteños.