Noticias

Publicación: La Punta, 02 de junio del 2022

ENCUENTRO DEMOCRÁTICO

La tarde del 31 de mayo, dos palabras se impusieron en el auditorio del CIAM: participación ciudadana y transparencia.

 

Ese día se realizó un encuentro entre autoridades y vecinos del distrito con motivo de la primera Audiencia Pública de Informe de Gestión del período Mayo 2021 a Mayo 2022.

 

Durante la reunión, el alcalde, Ramón Garay León, rindió cuentas a la ciudadanía sobre los ingresos y gastos municipales; también detalló las obras, servicios, normas dictadas, premios obtenidos y los resultados favorables de la auditoría desarrollada por la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), durante el primer año de su gestión.

 

Explicó que el OCI ejecutó 15 intervenciones, con 19 observaciones y 41 recomendaciones, más del 50% de las cuales ya han sido implementadas.

 

Resaltó que todas las observaciones han sido de índole administrativo y ninguna de carácter doloso, lo cual demuestra que durante su gestión no ha habido ningún acto de corrupción.

 

Anunció que, como resultado de una gestión responsable, hoy la Municipalidad dispone de nueve millones de soles en caja, suma que asegura el mantenimiento y la expansión de los programas sociales; la inversión de tres millones en obras y adquisiciones de activos así como provee una reserva para enfrentar potenciales crisis económicas futuras.

 

Entre los últimos premios recibidos citó el Sello Municipal Incluir para Crecer, otorgado por el Ministerio de Inclusión Social, por la buena gestión de los programas de servicio social dirigidos a los adultos mayores; el galardón Top Muni del Instituto Peruano del Deporte por el programa deportivo municipal; y el reconocimiento como Institución Pública Ecoeficiente del Ministerio del Ambiente.

 

Igualmente informó los resultados de una encuesta para medir de manera científica el desarrollo de la gestión, los cuales mostraron la aceptación de aproximadamente el 80 por ciento de la ciudadanía local.

 

“Ese es el mejor premio para nosotros”, señaló.

 

Al término de su exposición, tocó el turno de la participación vecinal. De los cien asistentes, solo cinco decidieron tomar la palabra para expresar sus interrogantes, quejas y propuestas.

 

De acuerdo al reglamento, los oradores contaron con tres minutos para la exposición de su planteamiento y dos minutos de réplica.

 

ROL DE ORADORES

 

La primera expositora fue Delfina Merino Tang, quien expresó su malestar porque, de acuerdo a ella, una persona del distrito de La Perla accedió a uno de los paseos del adulto mayor. El alcalde le solicitó el nombre de esa persona para ofrecerle una explicación luego de investigar el caso.

 

Luego Renata Cillóniz Moscoso preguntó cuáles eran los proyectos y programas de bienestar social para las personas de bajos recursos. Nuestro burgomaestre detalló los alcances del programa Te Cuido: alimentación, medicinas, visitas domiciliarias.

 

Haciendo uso de su derecho de réplica, Cillóniz repreguntó por las actividades para promover el autosustento de las personas vulnerables, ante lo cual el alcalde explicó el apoyo a la reactivación  económica, así como la capacitación, que se le brinda a esta población.

 

Por su parte Diana Chávez Boero solicitó resolver lo que ella calificó de deficiencias en la nueva cancha de tenis, que, afirmó, tiene grietas por las cuales se filtra agua.

 

El alcalde pidió a la gerenta de Desarrollo Urbano, Amparo Laca, dar respuesta a la vecina. La funcionaria desmintió la afirmación de Chávez.

 

Explicó que no existe filtración de agua porque no hay tuberías en la zona. Dijo que quizás se haya observado agua de lluvia o riego. Sin embargo, comentó que se le ha pedido al contratista de la obra, como parte del período de garantía, que resuelva unos detalles en las juntas de dilatación de la losa, que no son estructurales.

 

A continuación Chávez solicitó hacer una pregunta no autorizada por el reglamento, que sin embargo, el alcalde aceptó.

 

Preguntó si la Municipalidad aplicaba la Ley Servir, pues indicó que había funcionarios cuyos títulos no figuran en Sunedu. El alcalde le pidió al gerente municipal, César Crisanto, responder. Este igualmente desmintió tal afirmación.

 

Relató que el reglamento de la norma, publicado recientemente, describe como requisitos el bachillerato y títulos profesionales, respecto a los cuales en la Municipalidad no se ha presentado ningún inconveniente en el cumplimiento de estos.

 

“A nosotros nos controla permanentemente el OCI, revisa todos los requisitos de los funcionarios. Incluso hace poco en sesión de concejo se pidió los CV de los funcionarios, los cuales serán entregados”, contó.

 

Luego fue el turno de Renzo Figallo Arbaiza, quien dijo que tenía 8 preguntas, pero debido al tiempo establecido por el reglamento, solo haría una.

 

Expresó su preocupación por la situación y condiciones de trabajo de los colaboradores de las áreas operativas de la Policía Municipal y Servicios a la Ciudad.

 

El alcalde le respondió que su preocupación por todos los trabajadores municipales no ha cambiado, desde que era regidor. Señaló que camina y conversa con ellos todo el tiempo y que incluso han recibido un aumento salarial a su básico y no solo el personal operativo.

 

En su tiempo de réplica, Figallo dijo que la Policía no cuenta con microondas, uniformes ni equipos de protección personal, lo cual fue desmentido de inmediato por el alcalde y por el gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (R ) PNP Richard Murillo.

 

“Mira a los efectivos del grupo de acciones rápidas, impecables en cuanto a sus uniformes y equipos”, indicó el alcalde.

 

“Seguridad sí tiene microondas. Te deben haber informado mal”, le aclaró el coronel Murillo a Figallo.

 

El moderador de la Audiencia, Óscar Arana, informó que el pliego de preguntas del señor Figallo sería respondido en su totalidad, por escrito, por el Secretario General, Julio Aste.

 

Finalmente intervino Jorge Zuzunaga Saldívar, quien preguntó por el programa educativo municipal. Nuestro burgomaestre informó acerca de las nuevas actividades incorporadas como los talleres de nivelación escolar y las capacitaciones constantes.

 

A esta ceremonia, asistieron los regidores, Antonio de la Lama Medelius, Tatiana Algendonis Thomas, Otilia Martha Vargas Gonzales  y Carlos Eduardo Suito Bardales, funcionarios municipales, el comisario de La Punta, Mayor PNP Abelardo Arturo Rodríguez Banda, el vicario parroquial Padre Jorge Escorcia y vecinos punteños.

 

Al final de la misma, se invitó a firmar el acta de la Audiencia a los ciudadanos que desearan hacerlo, junto a las autoridades asistentes.




Municipalidad Distrital de La Punta

Jr. Sáenz Peña 298 - La Punta
Todos los derechos reservados.

  Central

 429-0501