Publicación: La Punta, 05 de marzo del 2022

CAPACITACIÓN PERMANENTE

La aglomeración de personas tanto de comerciantes como de compradores, que se produce en los mercados de abasto, hace que estos se conviertan en focos de propagación de múltiples enfermedades, lo que requiere redoblar las acciones de salubridad, por parte de las municipalidades.

Por este motivo, para prevenir y contener la Covid-19 así como mejorar el acceso a la alimentación saludable, es que se crea el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2022, denominado la Meta 6; y cuya implementación reducirá las probabilidades de contagio entre las personas, protegiendo la vida y salud de los consumidores y comerciantes.

Gracias al trabajo conjunto de la gerencia de Desarrollo Humano, a través de su área de fiscalización sanitaria de la división de Salud y el área de comercialización de la gerencia de Rentas; es que se logró gestionar la primera asistencia técnica y capacitación para cumplir con los lineamientos de la Meta 6.

La capacitación fue liderada por la licenciada Katherine Carillo, jefa de la oficina de Dirección de vida sana y participación comunitaria de la salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Reunidos 15 de los principales monitores de fiscalización del distrito (el equipo de la gerencia de Desarrollo Humano y el equipo de la gerencia de Rentas) junto a la licenciada Carrillo y su equipo, se expuso los siguientes puntos:

 Cumplir con los protocolos de bioseguridad
 Ser constantes en la vigilancia sanitaria
 Cumplir y estar atentos a las normas vigentes que indique el Ministerio de Salud y el Ejecutivo

El distanciamiento social y la higiene mejorada forman parte de los hábitos y conductas saludables para el cambio de comportamientos, por lo que es necesario desarrollar intervenciones estrictas, incluidas la asignación de responsabilidades, la adaptación de protocolos y la implementación práctica. Como pautas específicas se indicó:

 Cumplir con la distancia mínima entre personas.
 La correcta señalización en puertas de ingreso, aforo adecuado, ingreso preferencial para personas vulnerables y horarios de apertura y cierre al púbico.
 Equipamiento de seguridad, uso correcto y permanente de mascarilla, chaqueta o mandil, gorro o cofia por parte de vendedores.
 Barreras de seguridad de cada puesto.
 Mecanismo de lavado de manos y desinfección en puertas de ingreso y en cada puesto de ventas y pasillo.
 Disponibilidad de tachos.
 Capacitación a los miembros del comité de autocontrol sanitario y comerciantes.
 Difusión de mensajes educativos para la promoción de una alimentación saludable.
 Buenas prácticas en manipulación de alimentos.
 Educación nutricional.
 Expendio de comidas.
 Condiciones básicas del mercado servicios higiénicos, luz eléctrica, realiza fumigación, etc.
 Entre otros.

Informó el monitor responsable de fiscalización sanitaria, licenciado Franklin Mosanapon: “Este programa ya lo hemos desarrollado en años anteriores en nuestro mercado municipal Virgen del Carmen, por lo que tenemos experiencia para continuar haciendo cumplir los lineamientos y guías que garanticen el buen funcionamiento del mercado”.

Terminada la capacitación, los asistentes se desplazaron hacia el mercado para realizar una evaluación preliminar.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud evaluará cada 3 meses para que se cumplan, punto por punto, todos los lineamientos de la Meta 6; y lo que se propone es que el plan de incentivos sea permanente en el tiempo.

¡Salvaguardar la salud es tarea de todos!