Noticias

Publicación: La Punta, 19 de febrero del 2022

VISITANTE INESPERADO



A las 9:30 de la mañana de hoy, 19 de febrero, el ambiente estaba tan plácido en las orillas de Cantolao que un exótico visitante no pudo resistir la tentación de nadar hacia ellas y emerger de sus heladas aguas para sorpresa de nuestro personal de Fiscalización Sanitaria de la División de Salud, que logró fotografiarlo en su breve aparición.

Un lobo marino adulto se estiró, levantó la cabeza para tomar un ligero baño de sol y en pocos minutos emprendió su travesía de retorno mar adentro.

Los ejemplares de esta especie se pueden ver durante la temporada de verano, aunque con poca frecuencia.

Son importantes para el ecosistema, ya que no solo cumplen la función de controladores sanitarios del mar al comer peces débiles, sino que también equilibran la población de algunos animales de la familia cefalópoda, así como crustácea.

Si bien este avistamiento no representó ninguna molestia, sí es necesario tener en cuenta algunas indicaciones básicas en caso vuelva a aparecer uno de ellos en nuestras playas.

En primer lugar, no deben ser manipulados por personal que no esté debidamente capacitado, ya que fuera de no proporcionarle ningún beneficio al animal, lo puede estresar y a nadie le gustaría pasar por una situación parecida.

Asimismo, debemos cuidar que no se les arroje piedras, botellas ni se trate de espantarlos o de forzarlos a retornar dentro del agua, ya que puede ser que solo estén tomando un descanso, como nuestro amigo de este post; o pueden estar heridos o enfermos, por lo que obligarlos no les da la oportunidad de recuperación.

En ese caso, es necesario contactarse con alguna institución encargada de rehabilitarlos para volver a su hábitat.

Esperamos que esta especie siga protegiéndose debidamente.

¡Los animales merecen cuidado, amor y respeto!




Municipalidad Distrital de La Punta

Jr. Sáenz Peña 298 - La Punta
Todos los derechos reservados.

  Central

 429-0501