Publicación: La Punta, 12 de diciembre del 2021

PABELLÓN EN EL MALECÓN

Las aventuras de “Pabellón y su gran nariz” encandilaron a los niños y adultos que los acompañaron a disfrutar de la versión musicalizada del cuento del mismo nombre de Erika Stockholm ayer 12 de diciembre en el anfiteatro del Malecón Pardo.

Pabellón lleva el nombre del plato típico venezolano, consistente en arroz, frejoles negros, carne mechada y plátano frito.

Debido a la crisis económica en su país, todos los miembros de su familia emigran al Perú, pero él se queda acompañando a la abuelita.

Una vez que ella muere por falta de alimentos y medicinas, Pabellón, guiado por su gran olfato, decide ir en busca de su familia.

Así, sigue a las filas de migrantes que abandonan su país en largas caminatas rumbo a Colombia, Ecuador y finalmente al llegar al Perú viaja de polizonte con destino a Lima. Nunca le falta comida gracias a la solidaridad de personas generosas, especialmente niños, que comparten con él lo poco que tienen.

Al llegar a la capital, encuentra a La Vicky, perrita de raza peruana sin pelo, con quien emprende la búsqueda de su familia, a la que halla finalmente en Navidad.

La obra de Stockholm no solo invita a la integración, sino que la práctica, pues cuenta con dos actores venezolanos, entre ellos el intérprete de Pabellón, Ramón Casanova, cuya familia acudió a la función, junto a varios ciudadanos de ese país.

El cuento ha sido premiado por la UNHCR ACNUR, agencia de La ONU para los refugiados, editora del mismo.

Al final de la presentación, nuestro alcalde, Ramón Garay León, y su esposa, Patricia Salazar, agradecieron a la autora y al elenco del musical. Resaltaron los valores que promueve, como la solidaridad y la empatía.

Asimismo, destacaron el trabajo de la gerencia de Desarrollo Humano y su equipo de Educación y Cultura, que organizó el espectáculo, con el apoyo de las gerencias de Servicios a la Ciudad y Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal.

Como colofón, todos los niños recibieron un ejemplar del cuento autografiado por la escritora.