Noticias

Publicación: La Punta, 29 de octubre del 2021

FABRIZIO, CHAQUETA Y LA RADA



Rada. Esta palabra tan corta ya no se le olvidará más a ninguno de los asistentes de la velada cultural punteña, que desarrollamos ayer como cierre de las actividades por el aniversario número 106 de nuestro distrito.

El Mirador del Malecón Pardo, donde esta se realizó, fue el escenario perfecto para la conferencia seguida de un conversatorio sobre la “Historia de La Punta”, a cargo del historiador y escritor punteño Fabrizio Tealdo Zazzali, y el concierto del cantautor también punteño José ‘Chaqueta’ Piaggio, que formaron parte de la velada.
Fue perfecto porque desde allí el mar pareció acompañar con sus rugidos la cátedra apasionada de Tealdo, como luego lo hizo con las letras y el ritmo de Piaggio.

El historiador dedicó su conferencia a nuestro alcalde Pío Salazar, quien falleció en mayo último víctima del Covid. Contó cómo Salazar lo animó hace 20 años, cuando todavía era un estudiante universitario, a escribir la historia de La Punta, que luego publicó en el sitio Web de esta Municipalidad.
Refirió que al iniciar sus investigaciones, la palabra rada se impuso como la más importante para entender la historia de La Punta, el Callao, Lima y el Perú. Dijo que la definición de rada iba más allá de lo que dice de ella la Real Academia de la Lengua para explicar el origen e importancia del Callao: bahía o ensenada donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos.
La rada del Callao, sostuvo, es única, por su gran extensión y poca profundidad. “Miraflores, Chorrillos también tienen rada. ¿Por qué entonces no son puerto?”. La respuesta está en las líneas anteriores.
Por las características de su generosa rada, el Callao es el Primer Puerto del país, La Punta, uno de sus distritos privilegiados, y el Perú recibe importantes aportes de todo tipo para impulsar su desarrollo.
Somos tan privilegiados que para comprender el significado de la palabra, solo tenemos que mirar el mar que nos abraza desde cualquier lado, como lo hizo el historiador señalando a la izquierda de la mesa desde donde disertaba, mientras las olas lo secundaban.
En la vibrante charla, Tealdo nos llevó de la rada al origen humilde de La Punta, cuando era habitada por unos pocos pescadores indígenas denominados Piti Piti, probablemente de la Cultura Maranga, y del tsunami que los arrasó después del devastador terremoto de 1746.
Luego nos habló de su renacimiento, a mediados del siglo 19, después de años de indiferencia. Esto sucedió cuando se construyeron vías y con la llegada del ferrocarril al Callao.
Del renacimiento al esplendor, cuando era el balneario favorito de la aristocracia. Señalando esta vez al Malecón, el historiador nos refrescó la memoria al contarnos que se llama Pardo en honor al presidente José Pardo y Barreda, quien tenía su casa de verano en esta zona, y en cuyo gobierno La Punta se hizo distrito. La rada nos trajo asimismo a los europeos que acoderaron por meses sus barcos y nos regalaron la práctica del remo, deporte en el cual La Punta es cuna de campeones.
Luego de la gran depresión económica mundial, vino el descenso. Sus 4 hoteles de lujo se fueron quedando sin huéspedes y un fastuoso casino se quedó solo en proyecto.
Entonces el distrito se volvió uno de clase media, condición que mantiene hasta hoy.
Podríamos decir que la rada quiso que no solo hablaran de ella sino también que le cantaran. Con tal fin eligió a dos descendientes de la inmigración italiana que igualmente llegaron por su intermedio: Fabrizio Tealdo Zazzali y José Piaggio. Chaqueta puso el ritmo, el soneo y los boleros, con temas como “Guajira pa’ mi barrio”, “Chocolate”, “Contigo aprendí”, “Tu Tu Ta Ta”, “Sonaron los cañonazos” y “Los aretes de la luna”, entre otros.
La calidad interpretativa y la gran capacidad de improvisación del cantautor, acompañado de sus músicos en las congas y el piano, puso a bailar en sus sillas a los asistentes y al mismo mar. Y era tal el éxtasis que por momentos sentimos que había logrado convocar a los espíritus gozosos de antaño.




Municipalidad Distrital de La Punta

Jr. Sáenz Peña 298 - La Punta
Todos los derechos reservados.

  Central

 429-0501