Publicación: La Punta, 07 de marzo del 2018

Campaña de Limpieza y Recolección de Residuos en playas La Poza de La Arenilla e Isla Gilligan

El sábado 03 de marzo, la Municipalidad Distrital de La Punta, en alianza con el movimiento social 'HAZla por tu playa' y la empresa bioEdest participaron de la campaña nacional de limpieza de playas. Esta acción colectiva inició con el recojo de residuos sólidos en las playas La Poza de La Arenilla y La Isla de Gilligan ubicadas en la zona sur del distrito de La Punta.

Esta actividad convocó a profesionales, líderes y voluntarios, los cuales recogieron los residuos sólidos hallados en las dos playas, para luego ser segregados según su clasificación en: reciclables (plásticos, vidrios, metales, papeles o cartón, tetrapack, etc.), no reciclables (tecnopor, materiales de construcción, etc.) y peligrosos (pilas o baterías, combustibles, grasas, botellas de aceite, jeringas entre otros). Todo lo recolectado fue registrado en una ficha técnica, donde se detalla el tipo de residuo, cantidad y peso.

El fin de esta campaña de limpieza de playas es fomentar una cultura de reciclaje en los vecinos, visitantes y empresas, los cuales son los generadores de residuos y, a su vez, invitarlos a un correcto manejo y disposición de los mismos.

Según cifras de Life Out Of Plastic (L.O.O.P), en el 2017 se registró más de 269 mil toneladas de plástico flotando en los océanos del mundo, debido a la falta de una gestión adecuada de residuos a escala global. Es así que, La Punta a través de la División de Medio Ambiente, se suma a esta campaña nacional para generar mayor conciencia en la población sobre la conservación de nuestra litoral marino, protegiendo nuestras fuentes de agua y la diversidad biológica que alberga, las cuales se ven directamente impactadas por la basura arrojada en nuestras playas.